domingo, 15 de mayo de 2011

LOS HMONG NEGROS

Los encantos de Sapa no acaban en las impresionantes vistas del valle salpicado por terrazas de arrozales. También es interesante conocer a las tribus de los alrededores que se trasladan todos los días al mercado de Sapa para comprar y vender.
Las mujeres de los hmong negros y los dzao rojos visten sus mejores galas tradicionales. Las primeras son más numerosas que las segundas y como su nombre indica se las distingue, entre otras razones, por el color de sus vestimentas.
Venden productos artesanales hechos por ellas mismas como pulseras, bolsos, mantas, collares tribales, fundas de cojines, etc. Todo bordado a mano.
Son increíblemente persistentes en la venta y regatean como las que más. Te siguen a todas partes y no paran de repetir "handmade, handmade", "shopping, shopping". Hablan inglés mejor que los vietnamitas de los hoteles y los restaurantes y te enredan preguntandote de dónde eres, cuántos años tienes y preguntas por el estilo. Son muy graciosas y amables, sobre todo cuando cierran un trato.
La última hmong nos dio una frase clave para que no nos molestaran más hmong: "Ochao cuchilló" (Gracias, no quiero comprar nada).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario