sábado, 9 de febrero de 2013

新年快乐

¿Sabéis qué pone en el título? Fácil: ¡Feliz Año Nuevo! Pensaréis que estamos locos, pero no. Esta semana se celebra el año nuevo chino. Concretamente entramos en el año 4711 en su escala numérica. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Unas fechas donde el país se paraliza y todo el mundo vuelve a su lugar de origen.

No solo en China hay celebración, donde haya un inmigrante chino hay desfiles, comidas típicas, gente disfrutando... El Año Nuevo se celebra oficialmente en la República Popular de China (con siete días de vacaciones), en Taiwán (con al menos cinco días), en Hong Kong, en Macao y en muchos otros países que cuentan con una importante minoría china o con gran influencia cultural china (Singapur, Malasia, Filipinas, Brunei, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Corea del Sur, etc). A mediados del siglo XX se inició en la China Town de San Francisco la costumbre de celebrar el Año Nuevo con un vistoso desfile, el Desfile del Dragón, costumbre que se ha extendido hoy a muchas capitales occidentales.


El año pasado por estas fechas, como ya os he comentado en la anterior entrada, estuve de visita fugaz en Nueva York. Tuve la suerte de que coincidiera con el año nuevo chino. Fue una sorpresa salir del metro en China Town y ver miles de personas en la calle. Lo primero que pensé fue que al ser domingo y ser una zona comercial sería algo normal. Nada más lejos de la realidad. Me encontré de bruces con una marabunta de gente que estaba disfrutando del famoso Desfile del Dragón. No voy a entreteneros con una explicación tediosa, para muestra el vídeo anterior: ¡Precioso!



Este año da comienzo el año de la serpiente. Son los períodos lunares los que establecen el animal que representará el año en curso. Los nombres vienen heredados del horóscopo chino. Éste es el listado de los últimos y siguientes años nuevos y su correspondiente animal.




Lo dicho... ¡FELIZ AÑO NUEVO! O mejor dicho: 新年快乐!

No hay comentarios:

Publicar un comentario