jueves, 14 de marzo de 2013

NINOTS

Uno de los eventos clásicos de todas las Fallas es la Exposición del Ninot. En sí es la presentación del monumento fallero en sociedad. De cada monumento las diferentes comisiones falleras eligen un ninot de la falla de los adultos y otra de los infantiles. Estos son expuestos en la explanada del CC Nuevo Centro en una carpa desde el día 9 de febrero al 15 de Marzo. La gente desfila previo pago de una simbólica entrada de 2 euros y elige sus dos favoritos. Los ganadores de las votaciones serán los únicos ninots del año que se salvarán de la Cremá.


Nosotros solemos ir todos los años aunque el pasado se nos pasó. Nos gusta porque es un resumen rápido de lo que nos espera en los días grandes de la fiesta. Este año, como siempre, el tema principal sobre lo que versan los ninots es la política. La verdad es que tenemos muchos motivos. Mirad las fotos para comprobarlo. Si de todos los temas se pudiera destacar alguno es la feroz crítica que se hace a la subida del IVA.

Este año ha habido mucha polémica en este aspecto con la decisión del gobierno central de elevar el IVA al 21%. Falleros y artistas consideran un error que siendo una fiesta de interés internacional y una forma de cultura se le aplique semejante impuesto. Sí que podemos confirmar que esta subida de impuestos ha repercutido en la calidad de los ninots. Cuando los monumentos completos estén en la calle podremos confirmar esto.


 

Lo que no nos cabe duda, es que con recortes o sin ellos, los artistas y las comisiones falleras lo darán todo para que aun en el estado que está la economía disfrutemos de unas fiestas a lo grande como todos los años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario