miércoles, 25 de septiembre de 2013

PEÑÍSCOLA: TIERRA DEL CID

En mi afán por practicar el snorkel para disfrutar al máximo de la Gran Barrera de Coral, hace un par de fines de semana nos fuimos a Alcocéber para continuar mi aprendizaje del uso del tubo y las gafas. Al llegar vimos que a pesar de que el día era soleado, había muchas olas y rompían bravamente contra las rocas, por lo que decidimos acercarnos a Peñíscola (a 20 kilómetros de Alcocéber) para pasear por sus calles, a fin de volver por la tarde para ver si el mar estaba más calmado.

Peñíscola es principalmente conocida por su castillo templario del Papa Luna del siglo XIII. Como solo estaríamos un par de horas, decidimos pasear tranquilamente por el casco antiguo y dejar la visita al castillo para otro día que fuéramos con más tiempo.


Así pues, dimos un paseo agradable que empezamos rodeando parte de la fortificación. Allí vimos la Porteta (que fue el embarcadero principal de la ciudad durante varios siglos), y el Portal Fosc (la única entrada a la ciudad hasta el siglo XV y el único acceso por tierra a la fortaleza hasta el siglo XVIII). En la actulidad hay dos accesos más a la fortaleza: la puerta de Sant Pere (siglo XV) y la de Santa María (siglo XVIII). 

Puerta de Sant Pere
Una vez cruzada cualquiera de las tres puertas nos encontramos dentro de la fortificación y en el casco antiguo de Peñíscola. Sus calles están empedradas y son bastante empinadas e intrincadas, propias de la época medieval a la que pertenecen. El paseo es agradable y hay muchas tiendas para comprar recuerdos y regalos y muchos bares para comer o tomarse unas tapas. Lo ideal es caminar sin rumbo fijo y disfrutar de las impresionantes vistas del mar que brinda la fortificación.
 

Durante el paseo vimos el faro, el bufador (que es una brecha entre las rocas por la que "respira" el mar) y pasamos junto al castillo, la Iglesia Nuestras Señora de la Ermitana (1714) y la Iglesia de Santa María (construida en la Recoquista). Estoy deseando volver para disfrutar de las fantásticas vistas y conocer el Castillo del Papa Luna y todas sus leyendas.


Y para los cinéfilos, aquí os dejo una curiosidad que posiblemente ya conozcáis: Peñíscola fue uno de los espacios naturales en los que se rodó la película El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. La cinta se filmó en 1961 y los entonces 3.000 habitantes de este municipio castellonense participaron como extras. ¿Reconocéis la playa, el castillo y la muralla en este vídeo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario